huerto ecológico eiviss garden

¿Qué es un jardín ecológico?

Crear tu propio jardín ecológico, puede sonar un poco rara, ya que seguramente todos los jardines son ecológicos, con todas sus flores, plantas y arbustos. Pero no te haces una idea de la cantidad de agua que realmente usas, pesticidas que se filtran en la tierra, y la cantidad de plástico que usamos desde macetas hasta algunos muebles de jardín.

Crear tu propio jardín ecológico

El primer factor para tener en cuenta, para tener un jardín ecológico, es pensar siempre en la sostenibilidad. Desde qué plantamos y lo hacemos, a cómo cuidamos y manejamos el jardín, o revisar las características y los muebles que añadimos. La jardinería sostenible se inspira en la propia naturaleza, fomentando la biodiversidad, la bondad orgánica y eliminando todo lo tóxico o contaminante.

Principales beneficios

1. La sostenibilidad a menudo va de la mano con el ahorro. Si te encargas tú mismo de arrancar las malas hierba a mano es más barato que usar un herbicida y mucho más sano para la tierra. También existe la alternativa de usar productos fitosanitarios ecológicos.

2. Plantar árboles y arbustos es una forma brillante de combatir el cambio climático y mejorar instantáneamente la calidad del aire.

3. Ser consciente del plástico de un solo uso en el jardín ayuda a reducir la basura que generamos constantemente y el problema continuo de la contaminación plástica en nuestros océanos.

4. Reducir, reutilizar y reciclar: las tres R de la jardinería ecológica y la clave para una vida sostenible.

5. Muchos de los métodos de jardinería ecológica, como la conservación del agua y el compostaje, nos ayudan a utilizar lo que tenemos, en lugar de generar más desechos.

6. Comprender las prácticas de plantación adecuadas hace que tu jardín prospere. No solo por la flora, sino también por la fauna que atrae.

Crear tu propio jardín ecológico

Consejos para crear o convertir tu actual jardín en ecológico

1. Entender qué plantamos

Es importante que sepamos qué plantas van mejor con nuestro clima y suelo. En vez de sembrar plantas bonitas o exóticas que aguantes un mes al año, aconsejamos plantas autóctonas, que sirvan de refugio y comida a insectos que ayuden a su polinización y por lo tanto al medio ambiente.

2. Buscar plantas complementarias

¿Te has parado a pensar que algunas plantas pueden beneficiarse mutuamente para su correcto desarrollo? Por ejemplo, sembrar tomates al lado de albahaca, hace que los primeros tengo un mejor sabor. Sembrar zanahorias al lado de apios repeles algunas plagas.

3. Intercala tus plantas

Intercalando es otra forma de aprovechar al máximo tu jardín, especialmente si el espacio es pequeño. Si cultivas plantas juntas que tienen diferentes velocidades de crecimiento, sabiendo cuánto espacio ocupan, tanto por encima como por debajo del suelo; puede ayudar al crecimiento sano y acelerado de tu jardín.

4. Utiliza materiales sostenibles

Reciclar aquello que ya no usamos en casa, como latas, zapatos, muebles o archivadores, puede darle a tu jardín un toque original y divertido. En cuanto a muebles de exterior, evita la variedad de plástico y opta por madera de fuentes sostenibles.

5. Fomentar la vida silvestre

No nos cansamos de repetir la importancia de atraer a pájaros, insectos, ranas o erizos en tu jardín. Ayudan a controlar plagas y polinizar tus plantas. Coloca casitas o comederos para que los pájaros te visiten y prueba hoteles para insectos, un gran recurso natural para que los niños aprendan sobre la naturaleza y de que los animales silvestres encuentren un refugio seguro.

6. Reduzca el uso de tratamientos químicos

Eliminar los pesticidas químicos es la mejor manera de convertir tu jardín en ecológico. Su uso excesivo ha tenido un impacto devastador en la población de insectos, que afecta a toda la cadena alimentaria. Intercalando plantas, como explicamos antes, también es una forma natural de desalentar las plagas del jardín.

Crea tu propio jardín ecológico Eiviss Garden

En Eviss Garden estaremos encantados de adentrarte en este mundo tan sano y sostenible tanto para tu jardín como para el planeta. No dudes en consultar con nuestro equipo para crear tu propio jardín ecológico. Te aconsejaremos acorde a las dimensiones y fines de tu jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.