Beneficios de las plantas para la salud mental

Muchos de nuestros clientes no son concientes de los beneficios de las plantas para la salud mental. Pueden deleitarte en una ocasión especial, animarte cuando estás triste o hacer que una habitación aburrida y lúgubre sea mucho más atractiva.

Pero, ¿qué tienen las flores y las plantas que ver en nuestro buen humor? ¿Y realmente tienen tanta influencia sobre tu salud mental?

Hoy 10 de octubre y en honor al Día Internacional de la Salud Mental, ponemos algunos datos sobre la mesa de diferentes estudios que aseguran que la presencia de plantas y flores en casa mejora nuestro estado mental.

1. Las flores pueden mejorar la ansiedad

El estrés y la ansiedad son parte de la vida cotidiana. Según la Organización Mundial de la Salud el 6,7% de la población española sufre ansiedad, exactamente el mismo número de personas con depresión. Si bien hay muchas cosas que se pueden hacer para controlar su salud mental, las flores pueden ayudar a recuperar la calma a corto plazo.

Un estudio de 2009 encontró que los pacientes del hospital que tenían flores en su habitación sentían menos ansiedad. También fueron más positivos sobre su recuperación y necesitaron menos cuidados postoperatorios que los pacientes sin plantas.

Antes de aparecer junto a la cama de su ser querido con un gran ramo, vale la pena señalar que muchos hospitales no permiten flores en las salas. Esto se debe a problemas como el moho, la fiebre del heno y la falta de espacio.

Sin embargo, no hay nada que le impida llenar tu hogar y jardín con bonitas flores para distraerte.

2. Algunas flores pueden ayudarte a dormir

Dormir bien es muy importante. Cuando se trata de descansar, nos centraremos en una flor en particular. Está comprobado que el olor a lavanda reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que te ayudará a relajarte. Cuanto más relajado estés, más probable será que se deje llevar por un sueño reparador.

Obviamente, la lavanda no puede curar el insomnio por sí sola, pero sin duda puede ayudar como parte de tu rutina antes de acostarte. Otras flores y hierbas como la melissa, la tila, la manzanilla o la valeriana en infusión son muy relajantes.

3. Las flores pueden mejorar tu memoria

Específicamente, el romero puede agudizar su capacidad de recordar.

En 2016, los investigadores realizaron un experimento muy interesante, en el que los participantes entraron en una de las tres habitaciones y completaron una prueba de memoria. Una habitación olía a romero, otra a lavanda y la otra no tenía un aroma específico.

Cada participante tenía que mirar una serie de objetos escondidos por la habitación y recordarlos para más tarde. El proyecto probó el impacto de diferentes olores en la "memoria futura", en otras palabras, cuánto recuerda recordar.

Las personas en la habitación con aroma a romero obtuvieron la puntuación más alta en esta prueba. ¡La habitación lavanda obtuvo una puntuación significativamente más baja, presumiblemente porque la gente aquí estaba demasiado relajada y somnolienta para mantenerse al día con todo!

Romero Lavanda Eiviss Garden

4. Las flores pueden cambiar tus emociones con colores

Todos asociamos los colores con diferentes estados de ánimo. El rojo puede significar amor, ira o peligro. El amarillo generalmente se asocia con la felicidad y la luz del sol. El azul puede significar calma o tristeza. El verde está relacionado con la seguridad o la esperanza, lo que podría explicar por qué tener muchas plantas frondosas alrededor crea un ambiente tan cómodo.

Además de esto, cada uno de nosotros tenemos nuestras propias relaciones personales con los colores que pueden traer a la mente un recuerdo feliz o triste e influir en nuestras reacciones.

¡De repente, elegir el color de tus flores se convierte en una decisión más importante de lo que pensabas! Por supuesto, también es una gran oportunidad para crear una emoción o sentimiento particular en quien recibirá las flores.

Beneficios de las plantas para la salud mental

5. Las flores pueden hacerte más productivo

Está demostrado que decorar oficinas con plantas aumentan el rendimiento cerebral y fomentan la creatividad.

Las oficinas minimalistas pueden parecer impresionantes para las personas que las visitan, pero no ofrecen ningún estímulo visual para aquellos que tienen que pasar todo el día allí, lo que podría tener un impacto en la productividad.

Tampoco son solo los trabajadores. Los estudios también han demostrado que poner plantas en las aulas de estudio y salas de conferencias aumenta la asistencia. ¡Resulta que tener plantas alrededor puede hacerte más feliz y más atento, estés donde estés!

6. La jardinería y tu salud mental

¿Por qué esperar a que alguien te regale flores, cuando puedes cultivarlas tú mismo? Sabemos que las flores pueden hacerte sentir muy bien y también hay evidencia de que la jardinería en sí misma puede ser buena para tu salud mental.

Cavar, plantar y podar proporciona aire fresco y una sensación de logro que nos reconforta. Es una actividad que requiere creatividad y concentración, ambas beneficiosas para nuestro cerebro.

Algunas personas encuentran valor en tener algo que cuidar y que dependa de ellos para sobrevivir. La jardinería también es una actividad que puede hacerse en grupo, como cuidar un jardín comunitario, y pasar tiempo con amigos y familiares es una forma segura de mejorar su estado de ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.