Crear un huerto urbano es una excelente manera de cultivar tus propios productos frescos y agregar algo de vegetación a tu terraza, patio o balcón. Estos son algunos pasos que puedes seguir para crear tu propio jardín urbano:
Determina el espacio disponible
Comienza por evaluar la cantidad de espacio que tienes disponible. Esto podría ser un balcón, una azotea o un pequeño terreno; y decide qué tan grande quieres que sea tu jardín. No existe un jardín que sea "demasiado pequeño", pero el área que tienes determina qué tipo de plantas puedes cultivar y de qué manera. También es importante tener en cuenta qué tipo de exposición elemental (sol, viento, lluvia) recibe tu huerto todos los días, ya que esto también influirá en el éxito de crecimiento de tus plantas.
Prepara el suelo
Si estás plantando en el suelo, deberás preparar el suelo quitando las malas hierbas y agregando compost u otra materia orgánica. Si plantas en contenedores, elije una mezcla para macetas de alta calidad.
Elige tus plantas
Elige plantas que sean adecuadas para tu espacio y clima. ¿Te gustan los tomates? ¡Entonces plántalos! ¿Siempre te ha la lechuga? ¡Plántala! ¿Un consejo? Primero, planta aquello para lo que tengas espacio, no seas demasiado ambicioso con cuánto quieres cultivar. Comienza poco a poco y ve viendo desde allí. En segundo lugar, planta los alimentos que realmente quieras comer. La mayoría de los huertos urbanos son de verduras y las hierbas aromáticas.
Elije los contenedores o macetas correctos
Si vas a sembrar en contenedores, elije contenedores que sean del tamaño adecuado para sus plantas y que tengan un buen drenaje que permita que el agua no se acumule. Puedes elegir entre macetas de plástico, terracota u otros materiales pesados y porosos. Una maceta de plástico es más fácil de mover y no necesita riego con tanta frecuencia.
Riega regularmente
Riega tus plantas regularmente, asegurándote de que no se sequen. Si te decidiste por contenedores, es posible que deba regarlos con más frecuencia.
Fertiliza en caso necesario
Normalmente, agregando materia orgánica, compost o estiércol a tu suelo urbano será suficiente para cultivar vegetales saludables. Pero a veces, tienes que darle a tus plantas un impulso adicional. Ahí es donde entran los fertilizantes comerciales.
Los fertilizantes comerciales aplican los nutrientes que las plantas necesitan directamente. Algunos son completos, lo que significa que contienen cantidades relativamente iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. Otros tienen niveles más altos de uno o más de estos nutrientes para compensar una deficiencia en su suelo. Puede determinar cuándo y cuánto fertilizante aplicar en función de su análisis de suelo.
No descuides su mantenimiento
Revisa regularmente tus plantas para detectar plagas y enfermedades y tome las medidas adecuadas. Recorta las hojas o tallos muertos o dañados.
Cosecha tus productos
Cuando tus plantas estén listas, cosecha sus productos y ¡disfrútalos y compartelos con tus seres queridos y vecinos!
Recuerda que la jardinería urbana requiere algo de planificación y cuidado, pero puede ser una experiencia muy gratificante. Si sigues teniendo preguntas sobre cómo crear un huerto urbano, no dudes en preguntar a nuestro personal en el Garden, estaremos encantados de ayudarte a elegir los mejores productos.