¿Cómo introducir a los niños en la jardinería? Sois muchos lo que os morís de ganas por compartir esta pasión con vuestros hijos y nietos. La jardinería puede beneficiar a nuestros jóvenes de infinitas maneras, a casi cualquier rango de edad. Y mientras colaboran en tareas del hogar, como retirar hierbajos, empiezan a entender y respetar la naturaleza.
Jardinería para los más pequeños de la casa
Una vez empiezan a caminar o gatear, comienzan a descubrir zonas como el jardín, la terraza o el balcón. Estos lugares son el espacio perfecto para desarrollar sus habilidades motrices.
Los niños disfrutan corriendo con los aspersores en marcha, saltando sobre hojas secas o revolcándose en el césped. Aprovechando estas actividades, tendrás la oportunidad de trabajar en su lista de tareas pendientes. Riega el césped o pon agua a tus macetas con la compañía de tu pequeño. Deja que agarre la manguera o que coja la regadera, de esta manera desarrollará fuerza y la habilidad de manejar ambas, siempre con nuestra ayuda, no queremos que se lastimen.
También, podemos enseñarles a utilizar herramientas de un tamaño en concordancia a sus manos, como las paletas, les permite practicar la motricidad fina y la coordinación. El manejo de herramientas como rastrillos también puede ayudarlos a desarrollar fuerza y equilibrio.
El jardín o nuestras macetas también pueden ser utilizadas como calendario visual para niños pequeños: utilízalo para reforzar las estaciones del año, observando los cambios de temperatura, las floraciones y las etapas del follaje. Mientras tanto, las hojas, la tierra blanda y las flores fragantes contribuyen a la biblioteca sensorial en constante expansión del niño.
Los niños pequeños están desarrollando su autoestima y un saludable sentido de orgullo. Crear pequeños planes con objetivos y tareas y felicitarlos por ello; puede proporcionarles una valiosa sensación de logro. Cuando vengas a Eiviss Garden, trae a tu pequeño y comparte la experiencia. Pregúntale qué colores le gustaría ver en el jardín o en casa, hazle partícipe de proyectos que puedan hacerle sentir realizado.
En primaria la mayoría aprenderán las partes de una planta, sus etapas de crecimiento y el ciclo de vida de una mariposa o una rana. Cuando una lección puede saltar del libro de texto a una maceta, se aprenderá más profundamente y su cerebro lo procesará mucho mejor. También podemos enseñarles a hacer compost de manera natural.
Cuando estudien los climas, probablemente aprendan qué plantas son nativas, cuáles no. y cómo cuidarlas. Aquí también podríamos aprovechar para conectar el jardín a la mesa, incorporando hierbas, frutas y verduras que disfrutar.
Tal vez lo más importante, plantar una semilla y esperar a que brote la primera hoja, que crezca la planta, que florezca una flor, enseña a los niños la gratificación de esa espera. Cuando una actividad muestra a los niños que las recompensas a veces se ganan mejor con paciencia, refuerza una habilidad crítica para la vida.
Estudiantes de primaria
Si tienes preguntas acerca de cómo empezar con estas tareas, en Eiviss Garden disponemos de todo tipo de semillas o huertos urbanos para que tus hijos puedan disfrutar ensuciándose las manos. Solo tienes que preguntar a nuestro personal y estaremos encantados de asesorarte según la temporada.