¿Cómo hacer compost en caliente? El término "compostaje en caliente" se refiere a un método en el que se optimiza la actividad microbiana dentro de la pila de compost, lo que da como resultado un compost terminado en un período de tiempo mucho más breve. Requiere de un equipo especial, así como tiempo y diligencia. Pero si estás decidido a tener el compost listo a tiempo para cubrir tu jardín, puede valer la pena intentarlo.
¿Qué es el compost?
El compostaje por definición es un proceso biológico en el cual los microorganismos presentes en los sustratos orgánicos destruyen y alteran la materia orgánica, convirtiéndola en una sustancia húmica. Esto provoca una explosión de actividad microbiana y generará el calor que buscamos.
La temperatura óptima dentro de una pila de compost en caliente está entre 55°C y 80°C. Ese calor nos permitirá matar semillas de malezas y patógenos dentro de la pila, lo que se convierte en una verdadera ventaja para nosotros.
Entre los componentes, nunca se encontrará la carne o el pescado, ya que estos se pudren y por el contrario, nosotros buscamos la descomposición.
¿Cómo creamos el calor?
Para generar altos niveles de calor, debemos hacer una pila grande de al menos un metro cúbico, de una sola vez, empapando las capas marrones con agua a medida que la vamos juntando. Lo que buscamos es el equilibrio de lo que químicamente llamamos carbono y nitrógeno. El carbono sería toda la materia marrón, es decir hojas, pasto, paja, abono animal y la parte del nitrógeno sería la materia verde como, por ejemplo, los desperdicios de verduras, frutas y hortalizas que tengamos en casa.
Iremos intercalando capas de materia marrón y verde y mojándolas y cubriéndolas rápido para que la reacción química sea rápida. La cantidad de materia verde será 3 veces más pequeña que la marrón, para encontrar esa estabilización.
En general lo más común es que la gente en sus casas haga compost en frío, ya que no supone tanto cuidado y puedes ir agregando pequeñas cantidades de ingredientes de vez en cuando. Las pilas de compost frío también pueden calentarse, pero rara vez alcanzan el rango necesario de los 55 a 80 °C. Por esa razón, es mejor mantener alejadas las semillas de malas hierbas y el material vegetal enfermo.
Es menos vital girar continuamente y mantener una pila de compost fría. Si construyes las capas correctamente, una o dos vueltas normalmente serán suficientes en el transcurso de unos meses. Lleva mucho más tiempo hacer abono frío de entre 3 a 6 meses dependiendo de la temporada, pero si eres precavido y dispones de varias pilas creadas a lo largo del año, siempre tendrás abono listo para usar.