Árboles de Navidad y sostenibilidad

Árboles de Navidad y sostenibilidad es un tema muy comentado en los tiempos que corren, pero ¿es verdad que lo natural dejar más huella de carbono que lo artificial?

La tradición de adornar nuestros hogares con abetos naturales en Navidad no está para nada reñida con la sostenibilidad. Comprar un árbol natural, no contribuye en este caso a la deforestación o maltrato de la naturaleza. Estos jóvenes árboles, si se adquieren en centros de confianza y son únicamente cultivados para su consumo en estas fechas.

Situación medioambiental de árboles naturales

Si para ti la Navidad sin el frescor y aroma de un árbol natural, no es Navidad, no te tienes de qué preocuparte. La fundación Carbon Trust descubrió que los árboles de Navidad naturales tienen una huella de carbono más pequeña en comparación con los árboles artificiales.

Según Carbon Trust, un árbol de Navidad natural de dos metros que no tiene raíces y se desecha en un vertedero después de Navidad tiene una huella de carbono de alrededor de 16 kg de dióxido de carbono.

Mientras tanto, un árbol de Navidad natural de dos metros que tiene raíces y se desecha adecuadamente después de su uso tiene una huella de carbono de alrededor de 3,5 kg de dióxido de carbono. Desecharlo correctamente en este sentido significa quemarlo en una hoguera, plantarlo en su jardín o hacer que tu ayuntamiento lo convierta en compost.

Árboles de Navidad y sostenibilidad

Un árbol de Navidad artificial de 2 metros de altura hecho de plástico tiene una huella de carbono de alrededor de 40 kg de CO2. Cuando comparamos eso con un árbol natural, desechado correctamente, hablamos de que un árbol artificial necesitaría usarse durante al menos 10 años para ser más verde que un árbol natural.

¿Dónde adquirir árboles de navidad naturales?

A partir del 25 de noviembre, en Eiviss Garden te ofreceremos una gran variedad de abetos de diferentes tamaños y formas.

Una vez acaben las fiestas, los árboles se pueden triturar y compostar, o los puedes usar en tu estufa de leña (si tienes una). Si este es el caso, deja que la madera se seque el mayor tiempo posible, ya que quemar madera verde o sin secar no es bueno en términos de emisiones de partículas.

¿Por qué es tan alta la huella de carbono de un árbol artificial?

Además de estar hechos de combustibles fósiles con alto contenido de carbono, la mayoría de los árboles artificiales se importan de países como de China, lo que logísticamente contribuye a su huella de carbono.

Esto no quiere decir que todos los árboles artificiales sean malos para el medio ambiente. Si es algo que vas a usar a largo plazo, te recomendamos hacerlo. Comprar un árbol de Navidad real cada año puede ser costoso. En cambio, puede ser más asequible pagar un costo único por un árbol artificial que usarás en los próximos años.

Si te decantas por un árbol artificial para decorar tu hogar esta Navidad, te recomendamos que lo compres sin sistemas de luces incorporado, ya que son más complejos de reparar. En Eiviss Garden tenemos de todos los tamaños y siempre de la más alta calidad para que puedes reciclarlos año tras año y siempre luzcan nuevos.

Exposición Navidad Eiviss Garden 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.