Los azafranes dan pinceladas de color a bosques y jardines a finales del invierno y principios de la primavera, pero ¿Sabes cómo plantar, cultivar y cuidar Azafrán? Estas pequeñas plantas aparecen repentinamente después del frío del invierno y mueren temprano, dejando espacio a plantas que crecen más tarde a su lado.

Los azafranes que florecen en primavera crecen de un pequeño bulbo, con hojas estrechas que tienen una franja pálida a lo largo. Mueren para sobrevivir bajo tierra durante el verano seco en sus hábitats naturales: los prados, las colinas y las montañas de Europa, el norte de África, Turquía y Asia central y sí, en Ibiza también los tenemos.

Cómo plantar, cultivar y cuidar Azafrán

Cómo y cuándo plantar los bulbos

En Eiviss Garden puedes encontrar las semillas de los azafranes también conocidas como Crocus. Los requisitos principales para la mayoría de los azafranes son una posición soleada y un suelo que no esté saturado de agua. Son bulbos y se aconseja plantarlos debajo de arbustos caducifolios, alrededor de árboles, entre plantas perennes herbáceas o en una maceta.

Se pueden plantar en otoño o principios de invierno. Plántalos a unos 5-7 cm de profundidad, con el extremo puntiagudo hacia arriba. Los bulbos grandes de los híbridos holandeses se pueden plantar aún más profundo. Si no los plantaste a suficiente profundidad, los bulbos de azafrán desarrollan raíces contráctiles que los empujan hacia abajo hasta conseguir la profundidad correcta.

semillas crocus Eiviss Garden

Cómo cultivar azafrán en césped

Rompe ligeramente la superficie del suelo y empuja con cuidado los bulbos. Luego coloca la tierra o trozo de césped encima de nuevo. Cuando cultivas azafranes en césped, la hierba se puede cortar a mediados o finales de la primavera.

Puede tomar un tiempo lograr una alfombra de azafrán, pero si plantas especies que se siembran solas, podrás disfrutar de los resultados después de unos años. Los Tommasinianus y Chrysanthus son buenísimos para esto.

El azafrán más fácil de cultivar

  • Tommasinianus: Esta especie balcánica es una de las primeras azafranes en florecer. Es excelente para naturalizar en el césped, donde formará una alfombra de color. Las flores se conocen cariñosamente como 'Tommies'.
Cómo plantar, cultivar y cuidar Azafrán
  • Juana de Arco: Uno de los populares azafranes híbridos holandeses de flores grandes, con flores blancas brillantes marcadas con plumas moradas en el exterior. Dentro de la flor hay un estigma naranja con volantes.
Crocus 'Jeanne d'Arc' Eiviss Garden
  • Pickwick: Un híbrido holandés de crecimiento fuerte, ideal para césped y floración después de las especies tempranas, extendiendo la temporada. Las flores púrpuras emplumadas son bastante llamativas y, a menudo, puede haber varias por bulbo.
Pickwick Eiviss Garden
  • Etruscus: Una especie italiana, conocida como azafrán toscano, con flores de color lila-púrpura pálido, ligeramente rayadas en el exterior. Puede tolerar la humedad del verano.
Etruscus

En Eiviss Garden, estaremos encantados de ayudarte con estos y otros consejos, gracias por leernos.

19 de febrero de 2024

Quisiera mas información sobre el cultivo y cómo conseiguir los bulbos. Muchas gracias.

23 de marzo de 2024

Buenos días María, gracias por tu comentarios. Si tienes dudas puedes escribirnos a marketing@eiviss-garden.com y te ayudaremos. Así también nos gustan sugerencias para poder implementar en nuestro blog.
Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.